LOS CELOS

                   Los celos son una de las formas de adaptación más habituañes en los hermanos mayores, son una crisis prácticamente obligatoria que en el mejor de los casos puede ser leve y breve, y en el peor puede ser larga y pesada.

                        Sabiendo que “hay que pasarlos”, lo mejor es poner lo máximo de nuestra parte para minimizar susu efectos. Veamos algunos consejos:

1.- Antes del nacimiento del bebé

Hay que anticipar la llegada de la manera más positiva posible.

Debemos hablar al hermano en términos integradores: “vamos a tener un bebé/hermano”, mejor que “mamá va a tener un bebé”

Es conveniente hablarle de loq ue van a hacer cuando nazca, que juegue a sentir a su hermano en la tripa de mamá… pero evitar hacer de ello el tema del día. Seguro que cada persona que os encontréis le hará el mismo comentario : “ya va a venir el hermanito” y no se habla de las cosas que está haciendo en este momento y que también son importantes.

Debemos prever situaciones potencialmente conflicivas:

– Si el mayor todavía duerme en el cuarto de los padres debe pasar cuanto antes al suyo propio. Esperar a que nazca el hermano , para cambiarle de habitación es garantizar un conflito serio.

– Si el nacimiento del nuevo hermano os va a obligar a traer al mayor durante más tiempo al cole /guarde , empieza a hacerlo uno o dos meses antes de que nazca. No unáis la llegada del bebé con la ampliación de horario en la escuela.

– No intenteis lograr hitos evolutivos del mayor justo antes del nacimiento del pequeño: no le queitéis el pañal, chupete cuando queda un mes para que nazca el segundo (o el tercero…)

2.- ¡Ya ha llegado el hermano! La clínica.

Naturalemente además de preparar la canastilla del bebé y la maleta de mamá para la clínica hay que tener preparada a la canguro o la maleta del mayor para cuando llegue tan esperado momento.

Cuando el bebé haya nacido y mamá este suficientemente recuperada será bueno que el hermano mayor vaya a la clínica a ver a los dos.

No os asustéis si cuando le veis entrar por la puerta de la habitación os parece que desde que le dejasteis ha crecido dos años. Es el primer signo de comparación con el nuevo hermano. Hasta antes de que naciera seguíais pensando que teníais en casa un bebé , y ahora que de verdad lo tenéis, os parece que el mayor es casi “adolescente”.

Algunos trucos para cuando el mayor vaya a la clínica:

                   * Es mejor que él entre cuando el bebé no esté en brazos de mamá (ni papá)

                    * Tomando las pertinentes medidas de seguridad (hacer que se siente en un sofá, ponerle algún cojín bajo su codo…) dejar que coja a su hermano (sólo si lo pide).

3.- De vuelta a casa.

Si el peque de la casa no es llorón, y no demanda vuestra atención constante es posible que los celos no aparezcan de manera brusca, sino que vaya apareciendo conductas “fuera de lugar” conforme el pequeño va ganando habilidades.

Cuando aparezcam esas “conductas indeseables”intentad no centrar vuestra atención en ellas, y sí en las conductas de colaboración y cuidado que seguro que aparecen . Es posible que al no prestar atención a la mala conducta, tienda a hacerla más aparente, pero si la reforzáis lo sufieciente las buenas conductas, éstas irán siendo más frecuentes.

Si es necesario podéis usar el castigo (tiempo fuera), evitando el castigo físico, ya que éste puede hacer que las cosas empeoren: no solo ese renacuajo me quita a mamá, sino que encima me pegan por su culpa.

Lo fundamental es hacerles ver que aunque hay un nuevo miembro en la familia y quizás mamá y papá tienen menos tiempo, lo que nunca disminuye es el cariño.

En cualquier caso, no se debe esperar siempre lo peor. A menudo además de las conductas negativas para llamar la atención , los niños despliegan también una serie de conductas destinadas a hacernos ver lo mayores que son: no todo es malo con los celos.

Recordad que los celos son naturales. No debemos intentar reprimir cualquier conducta que podamos relacionarla con ellos, sino enseñarle que no es necesario que se porte como un bebé para que nosotros le queramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s