EXPERIMENTOS CON EL OÍDO

ESCUCHAR CD DE MÚSICA

Espacio: interior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: CD música con sonidos distintos, que ellos/ as conozcan (sonidos de animales, sonidos de la primavera, sonidos de la calle, etc), fichas.
Objetivos: Fomentar la escucha y el silencio, relacionar el sonido con un ser u objeto cotidiano, favorecer la imaginación.
Desarrollo: Con las luces tenues y los niños/ as tumbados, pondremos el Cd de música. Tras la escucha del mismo, les pediremos que tomen dos fichas relativas a alguno de los sonidos que hayan reconocido, tras ello, volveremos a escuchar la música para comprobar si han dado con la ficha adecuada.
Variante: Se pondrán un montón de fichas sobre una mesa. Los niños/ as se sentarán alrededor de ellas y pondremos un CD de música con sonidos que se relaciones con las diferentes fichas, para que cuando oigan el sonido correspondiente a la ficha la señalen y digan su nombre.

TEATRO DE SONIDOS

Espacio: interior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: objetos varios, sonidos por los niños/ as; alguna cortinilla o biombo que sirva para tapar el objeto que usamos para generar ruidos o sonidos.
Objetivos: Fomentar la escucha y el silencio, relacionar el sonido con un ser u objeto cotidiano, favorecer la imaginación.

Desarrollo: Haremos un sonido pidiéndole a los niños que lo identifiquen después de haberlo escuchado cuidadosamente. Les daremos pistas para favorecer que lo adivinen y tras ello quitaremos la barrera visual para que vean el objeto empleado.

 

PAREJAS SONIDOS

Espacio: interior/ exterior.
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: envases de actimels, llenos de distintos elementos y duplicados.
Objetivos: Fomentar la escucha, asociar sonidos, fomentar la paciencia.
Desarrollo: dispondremos parejas de envases con contenidos distintos, mezclados en un espacio dado. Les pediremos que encuentren la pareja del mismo relleno. Para ello tendrán que tomar dos botes e irse a una esquinita para escuchar si corresponde a igual sonido y en caso contrario, dejarlo en un punto dado para que otro niño/ a lo compruebe. Al finalizar, abriremos los botes para descubrir qué hay en el interior.

OREJAS ANIMALES

Espacio: interior

Duración: 20 min.
Material: folios plastificados con cabezas de animales (sin orejas), celo, pares de orejas sueltas para cada animal, masilla blue tac.
Objetivos: relacionar las distintas formas de pabellón auditivo según el animal, favorecer el trabajo en equipo.
Descripción: por trío o grupos de 4, tomaremos de un saco una oreja que deberá ser pegada a su animal correspondiente. Tras ello, se hará un breve comentario explicando el motivo de la forma de cada oreja.

 

MANUALIDAD: BARRILETE MUSICAL

Espacio: interior/ exterior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: tubos de cartón de papel higiénico, plantillas dibujo oído, lápices colores, pegamento, plástico forrar adhesivo, globos.
Objetivos: Favorecer el desarrollo artístico y fomentar la creatividad. Experimentar el medio que nos rodea.
Descripción: se les entregará una plantilla para colorear y pegar al tubo de cartón, con ayuda del compañero/ a.
Observación: una vez que los hayan terminado, los monitores/ as forrarán los barriletes con plástico adhesivo.

BARRERA ACÚSTICA

Espacio: exterior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: la voz y los barriletes musicales realizados para añadir más diversión a la dinámica.
Objetivos: demostrar como se dificulta la comunicación con el ruido.
Descripción: Todos los participantes forman una barrera acústica con la intención de impedir que el mensaje de un emisor llegue al receptor. El emisor se coloca a un lado de la barrera e intenta transmitir un mensaje verbal al receptor colocado al otro lado de la barrera. La barrera hará ruido e intentará evitar que el mensaje se transmita. La barrera acústica puede convertirse también en visual intentando tapar al emisor y al receptor y dificultando también que el mensaje se transmita mediante señas.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “EXPERIMENTOS CON EL OÍDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s